Hoy estamos viviendo un nuevo orden donde lo digital dicta las normas industriales. Un tipo de industrialización -que se define como la Industria 4.0- en el que lo digital y lo físico están interconectados, a fin de alcanzar un nivel de autonomía mayor.
Lo anterior hace posible la creación de procesos más sofisticados que no sólo aceleran la producción, sino también facilitan y potencializan el comercio global.
Si bien esta Industria 4.0 representa bondades para el sistema de comercio, también supone desafíos para la logística y su optimización. Y es que al ser el medio que conecta al mundo, la logística debe evolucionar a la par de su entorno e integrar en su día a día conceptos como Big Data, Internet de las Cosas, realidad aumentada, vehículos autónomos, entre otros.
Por eso, los jugadores de la industria logística tienen la obligación de implementar soluciones que respondan a esta nueva era. De generar acciones que hagan de la Logística 4.0 una realidad en todo el planeta, y así crear una cadena de suministro de valor que demuestre su carácter estratégico para el desarrollo de negocio de cualquier industria.
El Grupo Deutsche Post DHL, como parte de sus esfuerzos por liderar el ámbito logístico, ha desarrollado Centros de Innovación, ubicados en Alemania y Singapur, cuyo propósito es identificar las tendencias tecnológicas del futuro para aplicarlas a la industria y generar hoy un valor añadido para satisfacer las necesidades de los clientes.
Esta decisión del Grupo DPDHL refleja la tendencia de los últimos 11 años en la que ambos países han liderado el informe bienal del Banco Mundial Connecting to Compete 2016: Trade Logistics in the Global Economy sobre las naciones con el mejor desempeño logístico a nivel comercial.
Como ejemplo, desde 2014, DHL se convirtió en la primera empresa en realizar entregas de última milla utilizando vehículos no tripulados. El proyecto DHL Parcelcopter conecta poblaciones de difícil acceso mediante drones técnicamente mejorados para soportar cargas mayores y recorrer distancias más amplias.
Este tipo de acciones son una respuesta clara a las necesidades logísticas que la industria 4.0 genera.
Y es que el trabajo de estos centros de desarrollo es identificar y entender las tendencias que cambiarán la forma de hacer la logística del futuro hoy. Así, la realidad aumentada, la minería de datos y el Internet de las Cosas forman parte de las tendencias que DHL ha integrado a sus procesos para optimizar la cadena de suministro en almacén y ofrecer mejoras de servicio a los clientes.
Twitter: @DHLMex