Invertir en tecnología ayudará a mejorar los servicios de transporte y reducirá los costos.
*NOTA DEL EDITOR: Jay Samit es vicepresidente independiente de la Práctica de Realidad Digital de Deloitte y autor del best seller ‘Disrupt You!’
Casi todo lo que comemos, usamos y compramos, desde arándanos hasta una pieza de motor, pasa por una cadena de suministro y las empresas que ayudan a transportar todos esos productos a lo largo de esa cadena representan un asombroso 7.5% del PIB solo en Estados Unidos.
Debido a los altos costos de trasladar mercancías desde el punto A al punto B, las empresas siempre están buscando ahorrar dinero además de mejorar el servicio. La tecnología emergente puede ser una respuesta.
Gracias a las innovaciones en inteligencia artificial y la tecnología de cadena bloques, mejor conocida como blockchain, la realidad aumentada  (RA) está lista para transformar el software utilizado para administrar  las cadenas de suministro.
Una fábrica puede aumentar o disminuir la producción en función de las ventas de ese día.
La realidad aumentada, que superpone información al mundo real, por ejemplo, la línea amarilla que se muestra durante los partidos de fútbol televisados para indicar la ubicación del primer marcador, ayudará ahora a los conductores de camiones, a los trabajadores de almacenes y a las áreas de gerencia a seguir los productos desde que salen de la fábrica hasta el momento en que lleguen a tu puerta.
Al usar los sensores en el empaque, los gerentes de la compañía podrán realizar un análisis avanzado de cómo están funcionando los productos de una compañía.
En tiempo real, una fábrica puede aumentar o disminuir la producción en función de las ventas de ese día en miles de tiendas minoristas.    
Los científicos de datos que trabajan en la cadena de suministro digital pueden generar nuevos conocimientos a partir de sus productos, independientemente de si el envío está ubicado en la parte trasera de un camión de reparto o en el estante del almacén de un distribuidor.
Si las ventas son tan sólidas como las previsiones, los fabricantes pueden reducir las pérdidas haciendo menos productos y redistribuyendo los artículos a donde está la demanda.
Con más de 1,000 millones de teléfonos inteligentes y tabletas habilitados para RA aumentada que ya están en uso, las empresas no tienen que esperar por lentes de realidad aumentada de bajo costo para comenzar a cosechar los beneficios de esta tecnología.
Aquí hay cinco formas en que la realidad aumentada está transformando la cadena de suministro en una herramienta ágil para la distribución global.  

1) Servicios de Recoger-Y-Empacar

La Realidad Aumentada se usa en los almacenes para ubicar productos de manera más eficiente y empacarlos en cajas salientes.
Una de las partes más costosas de ejecutar un servicio de “recoger y empacar” es capacitar a nuevos trabajadores para que naveguen por un gran almacén y encuentren el único producto que están buscando.
Las gafas de RA pueden pintar una línea imaginaria en el piso del almacén para simplificar la búsqueda y el entrenamiento. Durante la temporada alta de vacaciones, los trabajadores temporales deben ser abordados rápidamente.
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Foto: Getty Images

La RA acorta la curva de aprendizaje al proporcionar nuevas contrataciones con comentarios constantes sobre sus gafas sobre cómo están y qué se puede mejorar.
Recoger y empacar se parece más a un juego de PacMan, en el cual los trabajadores deben reunir los artículos correctos antes de que se acabe el tiempo, las pruebas de campo de los sistemas de realidad virtual del sistema pick-and-pack redujeron los errores hasta en un 40%.
Algunas gafas RA pueden incluso utilizarse para proporcionar superposiciones gráficas de paquetes en estantes, lo que minimiza el tiempo necesario para encontrar e identificar los elementos que se van a recoger.
Una vez empacado, el software de RA puede proporcionar instantáneamente a los transportistas las instrucciones de manejo y los tiempos de envío anticipados.

2) Robótica colaborativa

Los robots son el último aumento humano. Los trabajadores que se sientan cómodos en sus escritorios pueden usar anteojos RA que les permiten ver lo que ve un robot en el almacén.
Al conectar los robots con los gerentes, los clientes pueden recibir alertas automáticamente.
Las gafas RA ahora pueden trazar el camino de los robots a través de los almacenes y usar su fuerza para levantar y mover cargas pesadas.
Las tareas peligrosas o repetitivas, como cargar un camión, se pueden delegar en robots que operan con guía humana cuando se trata de cómo cargar mejor los artículos para lograr la carga máxima. Además, los robots de logística pueden escanear cada producto en busca de daños, controlar su peso y cumplir con las instrucciones de envío del paquete.
Al conectar los robots con los gerentes, los clientes pueden recibir alertas automáticamente si los productos que no están disponibles antes de que el camión salgan del almacén.

3) Mantenimiento

Reparar un problema antes de que suceda es la forma de mantenimiento más rentable.
Así sucede con muchos motores de aviones que ahora transmiten datos de uso a través de Wi-Fi cuando están en tierra, la realidad aumentada está ayudando a los equipos de mantenimiento a reducir el tiempo de inactividad del motor al comparar los datos del motor con el historial de otros aviones similares con sistemas de aviónica.
Estos algoritmos sugieren mantenimiento antes de que ocurra un problema.
Para los aviones que pasan la mayor parte de su tiempo en lugares distantes, la RA también puede habilitar equipos de mantenimiento con más experiencia en el centro de la aerolínea para ver a qué se enfrentan los técnicos locales y brindar soporte en tiempo oportuno.

4) Entregas last-mile

En logística, este tipo de entregas a los clientes es la más cara. La realidad aumentada puede ahorrar dinero reduciendo casi a la mitad el tiempo dedicado a estas.
Según un informe de DHL, los conductores pasan del 40 al 60% de su día buscando dentro de su propio camión las cajas correctas para entregar después.
En lugar de tener que recordar cómo se cargó su camión esa mañana, la realidad aumentada se usa para identificar, etiquetar, secuenciar y localizar cada cosa. En combinación con la inteligencia artificial, las gafas de RA también pueden llevar al conductor a la puerta apropiada para la entrega.
Estos sistemas registrarán cada entrega para que los nuevos conductores se beneficien de las experiencias pasadas del conductor. En el futuro cercano, a cada conductor se le dará una superposición gráfica de cada edificio que encuentre.

5) Adquisiciones

La capacidad de contabilidad distribuida de blockchain se combina con la realidad aumentada para brindar transparencia y rastreabilidad a la adquisición. Toda la cadena de suministro se derrumba cuando los clientes no pueden estar seguros del origen o la autenticidad de un producto.
Cada año, miles de millones de dólares en productos farmacéuticos falsificados se distribuyen a los pacientes y miles están muriendo. El uso de RA para identificar y rastrear cada envío desde el fabricante hasta el usuario final es una forma de ayudar a resolver este problema mortal.
Registrar cada transferencia de propiedad en una cadena de bloques también puede ayudar a rastrear el origen de los peces o la fuente de los cultivos cosechados.
Los grandes datos impulsan la toma de decisiones detrás de la distribución mundial de productos a lo largo de la cadena de suministro. La realidad aumentada ahora está preparada para aumentar exponencialmente la velocidad a la que los datos se pueden analizar y actuar.
La información que la RA aporta a la cadena de suministro se puede utilizar para impulsar la próxima generación de la cadena de suministro, que contará con vehículos autónomos y drones de entrega.