martes, 12 de diciembre de 2017

¿Por qué Apple compra Shazam?

Reuters

Estos últimos días, Apple ha sorprendido al mercado desembolsando 400 millones de dólares por Shazam, una aplicación de reconocimiento musical. Una compañía venida a menos después de alcanzar su esplendor en 2015 cuando alcanzó los 1.000 millones de dólares de valoración cuando cerró una de sus últimas rondas de financiación.
Dos años después, Cook y los inversores de Apple se han ahorrado un buen pellizco de 600 millones, después de que el negocio se desinflara en los últimos 24 meses. Entre 2015 y 2016, la famosa app perdió 26,9 millones de dólares, a pesar de acumular más de 1.000 millones de descargas en dispositivos Android e iOS en sus épocas de bonanza.
Sus primeros pasos llegaron en 1999, pero con el boom de los móviles y más tarde smartphones llegó su época dorada. Sin embargo, la llegada de los teléfonos inteligentes acabó con la fórmula de Shazam de descubrir canciones en poco segundos. Tan solo Sony Ericsson incluía un pequeño programa de similares características.
Ahora, Google ha conseguido enseñar a su inteligencia artificial para convertirse en un experto musical y hacer de sus Pixel los mejores DJ. Pero, ¿por qué Apple quiere tanto a Shazam para pagar 400 millones?
No es que quiera convertir a Siri en una futura locutora de radiofórmula, aunque una de las apuestas de Apple pasa por convertir su pequeño HomePod en un perfecto asistente de hogar y competir de tú a tú con Google Home o Amazon Echo.
Una conexión directa de HomePod con Apple TV que permitiría a Siri reconocer cualquier sonido emitido por la televisión estará en el radio de acción de la famosa asistente virtual del gigante de Cupertino.
Pero, el objetivo es acabar con Spotify. Apple Music cuenta con poco más de 20 millones de suscriptores de pago frente a los más de 60 millones de la compañía. Aunque, y puede que sorprenda, la apuesta de Shazam también tiene su base en la realidad aumentada.
A principios de año, Shazam se embarcó en la guerra de la realidad aumentada con un nuevo servicio propio que permite escanear con el móvil objetos en el mundo real y acceder a animaciones y contenidos adicionales o promociones de productos.
Los últimos lanzamientos de Apple han ido encaminados a afianzar su posición en el mercado de la realidad aumentada. iOS 11, el iPhone X y sobre todo su paquete ARKit son las principales apuestas del gigante de Cupertino.
Ahora con la integración de Shazam esperan apuntalar este “negocio del futuro” por el que, cada vez más, se interesan las compañías de Silicon Valley.

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