miércoles, 13 de septiembre de 2017

Los pilotos de combate del futuro utilizarán sistemas de realidad aumentada



Por Lawrence Ramdohr


BAE Systems, uno de los más grandes fabricantes de sistemas de defensa, afirma que los pilotos de combate del futuro utilizarán sistemas de realidad aumentada en sus aviones para llevar a cabo sus misiones.

Los sistemas y los controles de realidad aumentada podrían ofrecer una nueva forma totalmente personalizable de controlar los aviones de combate, así como también de entrenar a las nuevas generaciones de pilotos.

La realidad aumentada se utiliza para describir a la tecnología diseñada para superponer una imagen generada por un computador sobre la visión que un usuario tiene del mundo real, la realidad aumentada está siendo estudiada y desarrollada por gigantes tecnológicos como Apple, Google, IBM entre otros. Todos los cuales están convencidos de que representa la próxima frontera para la tecnología de consumo.

Sin embargo, la realidad aumentada no sólo se considera como algo que transformara las vidas de los usuarios comunes y corrientes. El gigante británico de defensa BAE Systems cree que la realidad aumentada tiene un valioso papel en el futuro del combate. BAE es conocida por sus conceptos tecnológicos de gran alcance, que van desde los UAV (drones) hasta los submarinos pilotados por medio de la realidad virtual. En un concepto denominado “cabina customizable” presentado hoy, el departamento de combate aéreo e información de BAE mostró sus ideas para incorporar la tecnología de la realidad aumentada en las cabinas de combate de los aviones.

Éstos se podrían utilizar para los escenarios de entrenamiento y de combate, con el uso de un proyector montado en el casco (HMD) para proyectar los controles delante de los ojos del piloto por medio de la realidad aumentada- substituyendo enteramente la necesidad de esquemas físicos dentro de la cabina.

“Debido a que los controles y pantallas se proyectan en la pantalla del casco, la tecnología permite a los pilotos personalizar la pantalla de la cabina y la forma en que interactúan con ella en función de sus propias preferencias personales y objetivos de cada misión”, explicó Suzy Broadbent.

“El movimiento de los controles a través de sistemas de realidad virtual es algo que nos ha interesado por mucho tiempo. Sin embargo, solamente ahora la tecnología esta lo bastante desarrollada como para que la veamos como un potencial definido para el uso en el dominio de un caza de combate. La idea es que el piloto pueda “usar la cabina”, y personalizarla de acurdo a sus necesidades, las que irán de la mano con el tipo de  misión o entrenamiento. Las innovaciones en tecnologías HMI nos permiten proporcionar una variedad de métodos para que el piloto interactúe con el sistema más allá de los tradicionales sistemas HOTAS (Hands On Throttle And Stick).

Además, el sistema propuesto por BAE se centra en la “autonomía adaptativa”, lo que significa que podría monitorear la carga de trabajo y la carga mental del piloto y, basándose en sus evaluaciones, cambiar lo que le está mostrando al piloto en cualquier momento. Si la carga de trabajo mental se vuelve demasiado, el sistema podría permitir que la aeronave asuma ciertas tareas que de otro modo el piloto controlaría manualmente.

“Este es un concepto de demostración de tecnología, pero que está siendo estudiado en términos de investigación y desarrollo para su eventual integración en futuras plataformas”, continuó Broadbent. “Las plataformas de información del futuro serán mucho más detalladas y, por lo tanto, necesitaremos formas más innovadoras de presentar esa información a un piloto para permitirles interactuar con ella de la manera más eficiente posible”.

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