martes, 11 de julio de 2017

Dos lecciones que podemos aprender de Pokémon Go un año después de su 'boom'

Dos lecciones que podemos aprender de Pokémon Go un año después de su

Expansión / Irrumpió a golpe de realidad aumentada en el sector de los videojuegos para móviles sorprendiendo y encandilando a todo tipo de usuarios hace doce meses y, aunque su status de fenómeno de masas tardó poco en desaparecer, abrió el camino a un mundo nuevo lleno de posibilidades.

Hace poco menos de un año, una estampida en el neoyorkino Central Park dejaba al mundo con a boca abierta. El vídeo de lo ocurrido, que no tardó en viralizarse en las redes sociales, mostraba a una multitud corriendo al unísono hacia un destino incierto. Seguramente cundió la alarma entre los que lo presenciaron in situ , pero, la realidad es no había nada de qué preocuparse: sólo estaban cazando Pokémons.

En 2016, la fiebre por estas criaturas virtuales contagió a mayores y pequeños por igual gracias al juego Pokémon Go de Niantic Labs . Su éxito no sólo se constató en la apabullante cifra de descargas, 500 millones en todo el mundo en apenas dos meses, sino que pudo palparse en la calle, donde no pocos usuarios vivían pendientes de la ubicación de sus futuras capturas.

Pero un año después, el primer juego de Nintendo para smartphones apenas llama ya la atención del gran público. Según un estudio, tras el 'boom' inicial, no terminaba de enganchar a largo plazo y a la mayoría de los que se atrevieron a entrar en este mundo, el entusiasmo les duraba, en el mejor de los casos, unas seis semanas .

Eso sí, a pesar de haber perdido el status de fenómeno de masas, en apenas doce meses consiguió no pocos hitos importantes que aún hacen que sea relevante a día de hoy.

Bienvenida, realidad aumentada En primer lugar cabe mencionar que Pokémon Go marcó un antes y un después en lo que a la realidad aumentada se refiere, una tecnología disruptiva por la que muchos gigantes de Silicon Valley están apostando ahora todas sus fichas.

De hecho, los mismísimos Mark Zuckerberg -CEO de Facebook- y Tim Cook -CEO de Apple-, entre otros han resaltado la gran importancia del juego por abrir camino, resaltar el potencial de esta herramienta y granjearse el título de exitoso pionero a gran escala en este terreno.

No se trata de un logro baladí, ya que los primeros experimentos de fama mundial en este campo, como las malogradas Google Glass, no acabaron de convencer a los usuarios.

Atracción virtual Al margen de tino tecnológico, Pokémon Go descubrió a pequeños y grandes comercios una nueva manera de potenciar sus ventas, ya que los establecimientos que, por casualidad, contaron con una de las denominadas 'pokeparadas' o concentraron una gran cantidad de las esquivas criaturas a capturar en sus inmediaciones, constataron una mayor afluencia de clientes, ávidos de sumar nuevos especímenes a su colección o de hacerse con objetos necesarios para proseguir su aventura en el juego. Comprobaron, también, que estas visitas contribuían en muchas ocasiones a engrosar la caja del día.

Este hecho no pasó desapercibido y algunas compañías,como McDonals o la inmobiliaria Unibail-Rodamco, llegaron a sendos acuerdos con Nintendo y The Pokémon Company para instalar estos puntos de encuentro para jugadores en sus instalaciones. El 'efecto llamada' también perdió fuerza con el tiempo, pero descubrió un mundo nuevo de posibilidades para atraer a nuevos clientes a golpe de app a muchas compañías.

Una Poké-franquicia más que rentable Pokémon Go consiguió ingresar 1.000 millones de dólares con mayor celeridad que cualquier otro videojuego de la historia (se estima que sus ingresos totales ascienden a día de hoy hasta los 1.250 millones). El éxito de esta app no sólo disparó la cotización en Bolsa de Nintendo, también catapultó a la franquicia de juegos hasta el tercer puesto de las más vendidas de todos los tiempos (sólo por debajo de los insignes Tetris y Super Mario). Su meteórica carrera no termina ahí: gracias a la creación de Niantic Labs, Pokémon también se convirtió en la franquicia de entretenimiento con mayores ingresos en todo el mundo, por encima de Star Wars o Harry Potter (si bien, en esto jugaron un importante papel el merchandising de la firma, sus películas y los más de 1.000 capítulos de su serie - 'Los Simpson', mas veteranos en estas lides cuentan con poco más de 600). Un año después, Pokémon Go aún cuenta con unos nada desdeñables 60 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. La misión de sus creadores se centra ahora en premiar esa fidelidad mejorando su experiencia y sorprendiéndolos con ingeniosas novedades.

Dos lecciones que podemos aprender de Pokémon Go un año después de su 'boom'

Con Información de Expansión

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