domingo, 23 de julio de 2017

Alberto Ruano, director de Lenovo: “El próximo gran negocio está en realidad aumentada”

Alberto Ruano Director ©Lenovo Espana
El mercado del ©PC está convulso: mientras el portátil y el sobremesa tradicional sufren, los convertibles “dos en uno” y los equipos de gaming crecen. En medio de esta tormenta habrá ganadores y perdedores, en Xataka hemos conversado largo y tendido con Alberto Ruano, director para Iberia de ©Lenovo sobre la ocasión del mercado, el instante del PC, la competencia – ojo a lo que nos suma de Microsoft, Surface y Chromebooks – el petablet y el móvil.
Xataka: La inicial consulta es sobre el statu quo del mercado. Te pregunto por ©Lenovo porque venís de años de crecimientos muy grandes, pero los últimos trimestres, tanto en el mercado español como en el global, se ve un equilibrio, una ocasión permanente sin incremento de cuota. Esto se puede entender como síntoma de haber tocado techo, se puede leer como reacción de los competidores o se puede leer de una pausa para seguir creciendo… ¿Cómo veis adentro de ©Lenovo la lectura de los últimos trimestres, de vuestra ubicación sobre el mercado del PC?
Alberto Ruano: Yo siempre he dicho que lo difícil es llegar y que tampoco hay que ser demasiado ambicioso. Hay que ser más constante y defender lo que tienes. ©Lenovo ha crecido mucho, seguimos creciendo, pero eso no quita que cuidemos lo que tenemos. No vamos a ser excesivamente ambiciosos cuando igual pues todavía tenemos que crecer un insuficiente más en infraestructuras para mando mantener lo que tenemos y ambicionar metas más grandes. Sí, deseamos llegar a más, pero no tenemos prisa. Los cifras que la compañía a nivel de Iberia nos está pidiendo los estamos cumpliendo. Eso es importante. Porque no solo tienes que ser el que más vende, el reto es crecer en valor. Tienes que crecer en un montón de cosas que van relacionadas con el negocio: en imagen de marca, en posicionamiento, en reconocimiento, en cómo te identifica la sociedad, cuál es la penetración en el planeta educativo, como adentro de sectores/mercados que crecen como gaming… en todos los aspectos que son notables en este mercado y nosotros estamos llegando bien.
Sí notamos que nuestra competencia en algunos segmentos es más violenta que en otros, y en otros pues nosotros hemos sido pioneros por la que viene de la parte tecnológica o de I+D y ahí nos estamos protegiendo suficiente bien
Si bien es cierto que el mercado crece poco, depende de la categoría de productos. Sí notamos que nuestra competencia en algunos segmentos es más violenta que en otros, y en otros pues nosotros hemos sido pioneros por la que viene de la parte tecnológica o de I+D y ahí nos estamos protegiendo suficiente bien. Estamos tranquilos adentro de lo que es un mercado como este que es súper dinámico. Tranquilos y la gente con los deberes hechos y con ganas se seguir creciendo.
Yoga book
Xataka: ©Os queríamos consultar sobre 1 de los aspectos del mercado que es el relativo a que parece que el portátil tradicional es el que más está soportando y que el incremento y el futuro reside demasiado en el 2-en-1 (donde ustedes habéis sido suficiente pioneros). Por ultimo hay una impresión creciente de que el petablet tradicional puede competir: si al fin un Yoga acabará compitiendo más con un iPad que con un McBook Air. Una emoción de este tipo de mercado que no aparece, pero que potencialmente podría darse. ¿Cómo lo veis?
Alberto Ruano / Lenovo: Bueno. Nosotros tenemos un 50% de cuota de mercado en la subasta de convertibles en España y a nivel internacional creo que estamos rondando pues por ahí, el 64%. Pero en lo que es España y Portugal un 50% que está suficiente bien. Es un mercado en crecimiento, pero como te decía anteriormente que estamos laborando demasiado en la imagen de marca, todavía nos falta invertir demasiado en el reconocimiento de estos productos. Tenemos un departamento, sobre todo en la parte educativa, que está exclusivamente invirtiendo, tiempo y dinero, más el departamento de marketing, para que esta producto tenga más aceptación.
Para mí los convertibles son portátiles y las tabletas son tableta. Y el mercado de los convertibles crece.
Yo actualmente marcho a unas jornadas con algunos rectores, me voy actualmente idéntico de viaje de universidades para explicarles dónde están las mejorías en cuanto a artefactos enfocados a la educación. ©Lenovo tiene demasiado que proceder porque es que al fin los artículos el consumidor no los tiene que conocer porque se los ha encontrado: la obligación de los fabricadores es de prescripción muy valioso y tenemos que proceder demasiado más hincapié ahí. El portátil obviamente ha sido un insuficiente canibalizado por los convertibles (en su dia también lo fue por la tableta), pero claro, aquí se crean categorías. Para mí los convertibles son portátiles y las tabletas son tableta. Y el mercado de los convertibles crece.
Xataka: Bajo esa visión, tenemos un escenario en que las tablets sí que están cediendo y bajando en el mercado
Alberto Ruano / Lenovo: Las tablets al fin sí son artefactos que si han sido más canibalizados sobre todo por los smartphones. El teléfono es el que ha ganado la batalla: es el único mercado que crece más de 2 dígitos. Nosotros tenemos una división también de telefonía y, bueno, la táctica de ©Lenovo ya sabes es defender lo que tenemos y atacar los mercados donde estamos invirtiendo y ahí tenemos la parte de servidores y telefonía. Servidores crece, obviamente crece, y da demasiado valor.
¿PC? ©Lenovo a nivel internacional es una de las pocas compañías que ha crecido, tanto en facturación como en unidades, pero estamos diciendo de crecimientos muy relativos, muy pequeños. Sin embargo, la telefonía sí es el mercado que más crece: estamos diciendo de 2 dígitos, por encima de 2 dígitos, y ahí si se ha canibalizado suficiente a la ©tableta y creo que actualmente mismo, la ocasión a dia de hoy, el portátil crece (porque para mí el convertible manera parte de las categorías de portátil).
Xataka: El mercado de tablets en el que, como tú dices está siendo canibalizado por el teléfono de grán tamaño, ustedes tenéis una jugada suficiente innovadora: con el Yoga Book al profesional en tecnología le llamó la atención y gusto mucho, pero fundamentalmente en el mercado de tablets no parece que este tipo de innovaciones estén siendo muy reconocidas por el mercado. No tenemos el pulso de si ciertamente os está funcionando, el coste ahí está en aprendizajes para el futuro… ¿Cómo lo estáis viendo?
Alberto Ruano / Lenovo: En lo que va de año, en lo que va de 2017, el mercado de Yoga Book ha crecido un 400%.
Xataka: Pero venía de muy abajo, puede tener porcentajes de incremento altos sin vender demasiadas unidades
Alberto Ruano / Lenovo: Sí, pero todavía así es un 400%. Nosotros estamos en un 35% de cuota de mercado en esta categoría de productos.
Tenemos que proceder una trabajo de prescripción importante, pero manera parte de una propuesta en la cual hay clientes para ella y tenemos que conocer llegar a estos clientes y prescribir, pero es un mercado que continua creciendo. ©Lenovo lidera esa categoría y tenemos que seguir realizando hincapié. Yo soy muy optimista: piensa que la categoría de tabletas en ©Lenovo es un comercio que nosotros lo tenemos reconocido como una categoría aparte y estamos realizando mucha inversión en el planeta de las tabletas. Dices que es un mercado que decrece… bueno, depende para quién. Nosotros estamos muy satisfechos con los efectos y los objetivos para este 2017 por presunto son crecimiento.
Lo que pasa es que tienes que conocer llegar, no solo en la educación: a las operadoras, a las telecos, a la empresa, al retail. Es un mercado que está suficiente diversificado, tienes que conocer llegar. No solo centrarte en el punto de venta: tienes que tocar más palos.
A mí personalmente no me gusta la táctica de subasta ©Microsoft con Surface, hemos extraviado alguna operación por ellos
Xataka: No quería dejar un insuficiente el propiedad del portátil tradicional porque hay un escenario que a mí si me agrada demasiado preguntaros a fabricadores que es el cambio de ubicación de Microsoft, porque claro, de ser un socio de seguridad / proveedor, actualmente es un proveedor/socio de seguridad y competidor. ¿Cómo vivís un insuficiente esta ocasión peculiar? Puesto que el Surface Pro ya va por el cuatro y no se “bajan de la burra”, sino que insisten… parece claro que no es una muestra de pensamiento para enseñar nada, que están para competir, ¿cómo ves esta situación?
Alberto Ruano / Lenovo: Lo he dicho demasiadas veces: respeto todo lo que haga Microsoft. Es un socio importantísimo para Lenovo. Piensa en la proporción de artefactos que vendemos nosotros con el sistema operativo de Microsoft. Otra cosa es que no esté de convenio con su táctica en la subasta de este tipo de dispositivos. A mí personalmente no me gusta porque sí que hemos extraviado alguna operación con ©Microsoft en la subasta de Surfaces.
Tengo que decir que crearon una nueva categoría de artículos en los demás fabricadores gracias a que ©Microsoft creó Surface, pues les seguimos e innovamos, pero no me duelo muy satisfecho compitiendo con ellos. No me gusta. Aunque tengo que conocer convivir y ver la parte positiva que Surface ha hecho que nosotros pues espabiláramos y por otro lado tenemos que tener, y es así, una relación justa con ©Microsoft que nos asistencia a seguir en el dia a día. Pero te digo claramente: no me duelo cómodo.
Xataka: Has dicho algunas veces el tema de educación, que es actualmente idéntico donde creo que toda la industria tecnológica tiene muchos ojos puestos, y hay una faceta que es el Chromebookhttps://www.xataka.com/tag/chromebook que parece que empieza a tener un recorrido en la educación, pero que, con relatividad a otros mercados, en España es practicamente una anomalía de lo mal que va, al menos comparado con otros paises europeos o Estados Unidos
Alberto Ruano / Lenovo: Bueno, en Estados Unidos sabes que, sobre todo en el planeta educativo, está en unas cotas altísimas. La subasta o la penetración de Google, de Chrome, en este mercado es muy buena. En Europa se hizo foco en paises nórdicos porque la educación allí, la tecnología en el sistema educativo, está suficiente desarrollada, cada vez más. En paises como Inglaterra también. Holanda, Alemania… y también se pensó demasiado en Iberia, en España y Portugal. Acuérdate que haces años Portugal hizo el famoso plan Magallanes que dio un montón de portátiles: creo mencionar que cerca de 600.000 portátiles a los niños. En España también se hicieron planes como el Escuela 2.0., el 2.1… estos planes de educación. Se ha planeado en Iberia como una región foco para Chrome.
Nosotros estamos vendiendo artefactos con ©Chrome OS. Las Comunidades Autónomas sobre todo, pesan más en la parte pública que en la privada, en la privada despues poseen menos conciencia que en la enseñanza pública. El punto es que somos una cultura en las que las cosas cuesta un insuficiente arrancarlas, pero yo pienso que en un futuro ©Chrome OS va a tener mucha penetración en la educación española.
Xataka: Me llama la atención porque me da la impresión de que ©Lenovo ademas habéis sido de los fabricadores más reticentes a ChromeBook en España, que lo habéis traído un insuficiente más tarde que un ©Acer o que un HP.
Alberto Ruano / Lenovo: El mercado total de ©Chrome en España debe caminar sobre las 25.000, 30.000 o 40.000 unidades. No tengo el dato exacto. ©Lenovo tendrá mínimos el 25%. No estamos en un posicionamiento en desventaja en cuanto a efectos relatividad a nuestra competencia. Ni demasiado menos.
Lenovo Legion
Xataka: Sobre gaming veo que estáis apostando muy potente con los Legion by Lenovo. Ahí ciertamente creo que actualmente idéntico hay mucha perspectiva de todos los fabricadores de que por fin se vuelven a adquirir equipos muy caros, ¿pero inclusive dónde pensáis que se va a estirar este chicle? Ahora idéntico estamos este año en un boom: los eSports, el gaming… ¿Realmente los crecimientos a medio y largo plazo los veis sostenibles? ¿Por dónde creéis que van los tiros?
Alberto Ruano / Lenovo: El gaming es una categoría en la cual nosotros, más que vender productos, lo que tenemos es que ser capaces de inventar un ecosistema contornos de ©Lenovo para comerciar nuestros productos. Gaming no es un mercado: es una categoría de ocio que a demasiadas individuos les gusta y a la que dedican muchísimas horas. Y en ese ecosistema es donde ©Lenovo tiene que ingresar y conocer hacerlo y ese es nuestro reto.
Nuestro departamento de marketing y notificación en Iberia estamos realizando siempre acontecimientos y presentaciones para artículos gaming y para consumidores de gaming. Concretamente actualmente marcharé adentro de insuficiente a Portugal para un acontecimiento de gaming y aquí en España los hacemos constantemente. Como te decía anteriormente: más que el producto para mí es el ecosistema y tenemos una récord referente. Cada vez tenemos más posicionamiento y también en los lineales de las enormes superficies, donde se nos ve mucho. Creemos que si somos capaces de lograr un grán nivel en los eventos, ©Lenovo va a triunfar.
Xataka: La emoción en móvil, por otro lado, es un insuficiente desde el análisis es que ustedes estáis muy potente pero en una gama insuficiente rentable: todo lo que ha sido Moto G que ha sido un fenomenal brutal, pero bueno, ciertamente lo que se da bien es que la rentabilidad de las etiquetas de telefonía teléfonos está demasiado más apalancada a la gama alta y que ademas los competidores en este portátil de calidad/precio que era la excelencia del Moto G, están adquiriendo competir fuerte. ¿Realmente cómo ves el instante de Moto en este mercado tan en incremento como señalabas tú anteriormente de la telefonía móvil? Porque como récord se le está identificando quizá más en calidad/precio… en esa gama media. Más que a lo mejor donde está la pasta y el beneficio es en el Z y en los top…
Alberto Ruano / Lenovo: Bueno, lo de la pasta y el beneficio creo que va un insuficiente también en funcion de lo práctico que tú seas desde la cadena de producción inclusive la venta.
El procedimiento es un insuficiente largo y ahí está la rentabilidad. Como te decía anteriormente, piensa que ©Lenovo es una compañía donde tenemos 3 categorías: el ©PC es el que alguna manera el que nos da de comer, pero en telefonía y en data center hemos sembrado. Tú percibes que no hemos ganado plata y yo percibo, nuestra compañía percibe, que mientras un tiempo hemos gobierno sembrando y actualmente ese fruto lo vamos a recoger.
Ha habido una concentración de empresas, como sabes anteriormente estaba el producto ©Lenovo y el producto Motorola, y actualmente solo Moto con 5 referencias que creo que es lo que vamos a trabajar y vamos a concentrar un insuficiente más: en vez de tener 2 diferentes fábricas de diferentes sedes y tal, todo se va a concentrar un insuficiente más y el producto Moto va a ser una propuesta demasiado más sencilla y más clara con los accesorios, con los mods, etc. Y como te decía, va a ser el instante de iniciar a recoger.
Motorola tiene un reputación en el mercado importantísimo. Piensa que el B2B también es un mercado en la subasta de telefonía portátil teléfono que va a crecer donde ©Lenovo es líder y nos va a ayudar a que la penetración de nuestra récord en la sociedad, también gracias al B2B, sea demasiado mayor. Es el momento, posteriormente de haber sembrado, de iniciar a recoger. Para mí es Moto X, Moto G… los diferentes prototipos que tengamos, independientemente del precio, ©Lenovo Moto va a tener algunos efectos que, creo que ya empezamos a tenerlos, y a medio plazo buenísimos.
Xataka: En vuestra visión hay mercados que defendéis, mercados que atacáis y saltos al futuro. Quería preguntarte por estos últimos desde la realidad de alguien que es del mercado y de resultado: empieza a haber en el futuro de ©Lenovo artículos de realidad mixta, de realidad virtual, artos conceptos… De esas tecnologías emergentes ¿Cuáles van a ser las apuestas 2017/2018 de Lenovo? ¿A cuáles les ves más recorrido? ¿Qué crees que os va a ser sencillo implantar en España por el portafolio que viene?
El mercado para mí realidad aumentada porque va a ir muy enfocado al consumidor final, al consumo, a nosotros, al usuario. Y yo creo que el masas de comercio va a ser demasiado grande ahí.
Alberto Ruano / Lenovo: Nosotros tenemos producto de realidad mixta, lo lanzaremos para navidades próximamente y en realidad aumentada tenemos producto también con Google.
Creo que esto es complejo de aclarar porque lo tienes que vivir adentro de una empresa. Tú cuando estás con una compañía que tiene demasiado I+D, que siempre está innovando, no puedes decir qué crees que va a ir mejor o qué crees que va a ir peor, porque los artículos poseen un tiempo de maduración. Hay una ventaja para las empresas tecnológicas: que los consumidores de presente en día, casi todos, son consumidores avanzados de tecnología, o casi. Todo el planeta ya sabe ejecutar con teléfonos móviles, con ordenadores, con tabletas… y eso hace que cuando lanzas artículos al mercado innovadores la aprobación sea demasiado mayor.
¿Tiempo de madurez? Es más corto que antes, pero la aprobación es mayor. Yo creo que van a triunfar ambos conceptos, el de realidad mixta y el de realidad aumentada. Lo que pasa es que 1 va a tener más mercado: el mercado para mí realidad aumentada porque va a ir muy enfocado al consumidor final, al consumo, a nosotros, al usuario. Y yo creo que el masas de comercio va a ser demasiado grande ahí.

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