La realidad aumentada busca dinamizar los contenidos de los impresos.
 SERGIO OSPINA  @lenteospina

Para disfrutar contenidos multimedia hay diversas opciones en el mercado tecnológico. Iniciando por la calidad de la imagen en FullHD y siguiendo en 4K y 4D, la transformación de los canales de emisión son cada vez más sorprendentes. Pero la innovación no se detiene, y es ahí cuando aparece la realidad aumentada, una forma en la que los consumidores pueden, a través de un smartphone, descubrir un nuevo mundo de posibilidades para entretenerse.

Uno de los casos más recientes de realidad aumentada fue ‘Pokémon Go‘, un juego para móviles de captura de estas criaturas. No más bastaba con entrar en el juego para que por medio de la cámara, el dispositivo mostrara un pokémon en la sala de nuestra casa. Pero como si fuera poco, ahora la realidad aumentada ha tocado la puerta de los impresos, permitiendo que sus contenidos sean más dinámicos.
La realidad aumentada como un potenciador de la experiencia

Es importante no confundir la realidad virtual con la realidad aumentada. En el primer caso, la realidad virtual es “introducir a las personas en mundos diferentes”, tal como lo explicó AR Soft a BBC. Y en el segundo caso, la realidad aumentada es permitirle al usuario “ver el mundo real con información añadida”. Ya con esta explicación, podemos entender que el papel de la realidad aumentada en los impresos es agregar valor e información en los procesos de lectura de los contenidos.


NO SE DEBE CONFUNDIR LA REALIDAD AUMENTADA CON LA REALIDAD VIRTUAL

En el caso de Colombia, la revista mensual 15 Minutos decidió aplicarla en sus nuevas ediciones. Este desarrollo estuvo a cargo de la compañía de telecomunicaciones Claro y cuenta con la aplicación Realidad Aumentada, disponible para Android y iOS.

En conversación con Jorge Concha, jefe de contenido audiovisual de Claro, este es un mercado desconocido en Colombia. “Es un mercado inexplorado que tiene un potencial gigante. La realidad aumentada permite que cualquier diseño de objeto plano o inanimado se comunique con nosotros a través de video, multimedia e interacciones. Y es que con la alta penetración de smartphones en Colombia, hay mucho por hacer”, explicó.

De acuerdo con esa declaración, la realidad aumentada se perfila como una herramienta de evolución en distintos mercados. Por ejemplo, ir a comprar un vehículo podría ser más interactivo si se cuenta con la realidad aumentada. Al visitar el concesionario los clientes podrían recibir una ficha con un código QR. Esta sería escaneada con la cámara del teléfono y permitiría conocer más detalles del vehículo con un multimedia interactiva. Otro ejemplo es en las comidas saludables como los cereales. Con un código en una de las caras de la caja del cereal, el comprador podría acceder a contenidos para continuar con su rutina alimenticia.
Falta difusión

Pero para que ese panorama sea una realidad, parece que el camino no está definido del todo. Según Concha, esta tecnología aún necesita más difusión. “Los consumidores no saben que aún existe la realidad aumentada. Por eso es importante realizar una campaña educativa desde el sector privado para que el consumidor entienda el valor agregado”, resaltó.

Finalmente, los impresos son un canal comunicativo que dio pie a muchos más. Sin embargo, con el paso del tiempo se han implementado diferentes metodologías para dinamizar el consumo de la información. Por eso esta nueva tecnología ha sido llamada, por parte de Claro y de la revista, como un agente de transformación de los contenidos. En otras palabras, quienes escanean el código tienen acceso a información fresca, ya que los desarrolladores cambian los contenidos cada dos semanas.

Imagen: BeeBright (Vía iStock).