sábado, 13 de mayo de 2017

Análisis: ¿La F1 está lista para la realidad virtual?

Análisis: ¿La F1 está lista para la realidad virtual?

Jonathan Noble investiga acerca de cómo la realidad virtual y la realidad aumentada están avanzando en la Fórmula 1 y en cuánto tiempo podrían llegar al público.

A mi izquierda puedo oír el Mercedes de Lewis Hamilton que realiza sus controles de pre-práctica finales mientras que los mecánicos se alistan con sus herramientas. Detrás de mí, el tres veces campeón del mundo está discutiendo su plan de carrera con los ingenieros.
Momentos más tarde, Hamilton está atado, el coche está encendido y él está en una cacofonía de ruido que reverbera alrededor de las paredes. A medida que el coche se desvanece del oído, todo lo que queda es un grupo tranquilo de miembros del equipo charlando en una esquina antes de que se muevan de nuevo a sus posiciones en el garaje.
Excepto que no es un garaje real. En cambio, es una habitación oscura en una unidad industrial en el centro de Austin que fue transformado por Mercedes y su patrocinador Bose el año pasado para crear una experiencia de Realidad Aumentada / Virtual Reality Garage Experience.
Los ruidos eran alimentados a través de auriculares inalámbricos mientras los visitantes caminaban alrededor del garaje virtual para escuchar mientras que luces en el piso ofrecen un punto de referencia para saber dónde están las cosas en el garaje.
Esto ofrecía una forma totalmente nueva de experimentar F1, y las largas filas que llevaron a 4,000 fanáticos a experimentar esto en el fin de semana del GP de Austin demostraron que estaban dando un paso arriba.
El éxito de la empresa Mercedes / Bose demostró cómo las carreras de Gran Premio pueden usar AR (Realidad Aumentada) y VR (Realidad Virtual) para reforzar muchos de los puntos de únicos de la F1, y por qué la F1 es un entorno tan maduro para explotar esta zona”. 
Pero en un momento en que las compañías electrónicas de consumo están presionando duro en el frente de VR, tenemos que preguntarnos si la F1 realmente está listo para eso y si realmente queremos un futuro distópico de los aficionados en las tribunas todos sentados con auriculares en lugar de ver la acción en pista en vivo con sus propios ojos.
Bose F1 Garage Experience
Bose F1 Garage Experience
Photo by: Mercedes AMG

Experiencia personal

Para Bose, como empresa de audio, era esencial tener una experiencia virtual basada en el sonido en lugar de aspectos visuales, pero su motivación para crear el proyecto era la misma que cualquier persona que presionara en el tema de la Realidad Virtual para ofrecer algo que fuese apenas buena en una pantalla de un teléfono inteligente.
Como Ian McGibbon, jefe de marketing global de Bose, explica, lo que los fans de F1 quieren es algo único, que vaya más allá de lo que podrían ver en su dispositivo móvil.
“Creo que el consumir es después de experiencias personales primero y el principal. Pero siempre les gusta estar detrás del escenario también, por lo que es una muestra de lo que sucede detrás del escenario”.
“Lo que ves en YouTube y Facebook es genial y atractivo, pero la gente todavía quiere una experiencia física y creo que eso continuará, será cada vez una experiencia más atractiva, pero también física”.
De hecho, a medida que la tecnología avanza, volvemos a experiencias que giran alrededor de nuestros sentidos. Ya no es un teclado de computadora la forma de interactuar con el mundo.
Mehul Kapadia, jefe de negocios de Tata Communications de F1, dijo: "Lo que la tecnología está haciendo es regresarnos a lo básico”.
"Con el iPhone hemos vuelto a tocar - lo que es tan natural para nosotros, en lugar de escribir en una computadora. Lo que está sucediendo en casa con Alexa de Amazon y Google, nos está llevando a la voz, que es mucho más básico que el tacto. La tecnología es cada vez más accesible para generaciones de personas”.
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 at the Bose F1 Garage Experience
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 at the Bose F1 Garage Experience
Photo by: Mercedes AMG

Elemento social

Con nuestros sentidos siendo aprovechados de nuevo, las posibilidades sonoras y visuales de AR / VR son cada vez más importantes. Pero para que un deporte tenga éxito en esta área tiene que ir más allá de eso.
Fórmula E ha formado una sociedad con la compañía VR Virtually Live - que ofrece a los fans la oportunidad de experimentar todo lo que normalmente obtendrían en un evento de carreras.
Además de observar la acción de la pista, pueden reunirse con amigos en el pitlane o la zona de hospitalidad, jugar al billar en la sala VIP, transportarse para ver desde una tribuna o incluso ir a bordo con los pilotos. El juego se ha introducido para esta temporada.
También hay una aplicación del director - donde los fans pueden tomar el control de las imágenes y examinar ángulos o repeticiones desde la perspectiva que quieran o que pueden haber sido perdidas por las cámaras de televisión.
Oliver Weingarten, Consejero de Derechos y Asociaciones de Deportes de Virtually Live, dijo que estaba animado por la dirección que está tomando el mercado de la realidad virtual.
"Estamos viendo el número de auriculares aumentar a buen ritmo, teniendo en cuenta que estamos con la tecnología y el hecho de que es la adopción temprana", dijo. "Los números lanzados por PlayStation son extremadamente positivos”.
"Nuestra creencia es que los usuarios quieren contenido, contenido atractivo, y trata de proporcionarles lo que quieren. No queremos que la gente venga el día de la carrera y vea la acción - queremos proporcionarles algo inmersivo y social ".

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