martes, 18 de abril de 2017

Spaces, de Facebook: para qué llamar o whatsapear si puedes quedar en espacios virtuales

Mark Zuckerberg ha inaugurado hoy F8, el evento anual más importante de Facebook. Dirigido a desarrolladores, pero cada vez con más vocación de keynote pública, como las presentaciones de Apple. Ataviado con su tradicional camiseta gris, Zuckerberg ha sido breve. Y directo, especialmente con lo relativo a las nuevas realidades. Este año han convertido la virtual en parte de su ecosistema, con un impresionante servicio llamado Spaces, por ejemplo. Que es a Whatsapp como la imprenta a pintar con un palo tiznado en una cueva.

En lo que respecta a la aumentada, a la que ha dedicado casi todo su tiempo, el hombre con más gente del en su agenda de todo el planeta por fin nos ha explicado para qué copiaba a Snapchat. Porque está convencido de que ese plazo que se puso el año pasado de 10 años para venderle al mundo la realidad aumentada era demasiado largo.
En vez de esperar a "unas gafas o lentillas" que nos den todo lo que hoy tenemos en la pantalla del móvil, Zuck ha decidido tirar por lo que tenemos a mano: las cámaras de nuestros smartphones. Facebook ha presentado una nueva plataforma en la que ir más allá de lo que "los críos disfrutan" en AR: Pokémon GO o las máscaras digitales con las que modificamos hoy nuestra apariencia son sólo la parte mas superficial de un futuro "útil". Uno en el que dejarnos post-it digitales por la casa, indicarnos con precisión en la pantalla dónde estamos o "mejorar" nuestra apariencia (esto último sonó peligrosamente distópico. Imagina un futuro donde todo el mundo sea una persona distinta cuando te quitas las gafas).
En parte porque en Facebook se han dado cuenta de algo que le ha pasado al boom de la Realidad Virtual: ha llegado tan deprisa que no había contenidos. Ni herramientas. Ni catálogo. Es un mundo de posibilidades a la espera de ser realizadas. Así que Facebook no quiere que le pase lo mismo con la aumentada, que a largo plazo será más importante y ubicua (qué prefieres, aislarte del mundo en un espacio que no existe o que el mundo que ves ofrezca más posibilidades? Exacto) que la virtual, quiere empezar a conquistar a desarrolladores y usuarios desde el smartphone.
"Es primitivo, pero no queríamos esperar (...) Estoy convencido de que la cámara es la primera gran plataforma de realidad aumentada". Y ahora ya sabes a) por qué estaba dispuesto a dejarse 3.000 millones de dólares en Snapchat. Y b) porque le han copiado todo tan deprisa: para adelantarles. Facebook no quiere ser Snapchat, sino mucho más. Ir más allá de las historias y la comunicación entre adolescentes para abrir la puerta a un mundo muy muy parecido a la percepción que tienen los personajes de videojuegos: con puntos de ruta, marcadores y demás. El sueño cíborg en el que los humanos aumentaban sus capacidades mediante la tecnología empezará por nuestra percepción.




Para que, por ejemplo y de forma más prosaica y bajada a tierra, veas el perfil de un amigo tuyo corredor (Zuckerberg se prestó como conejillo de indias en una demostración) y sepas al instante cuánto corre, con qué frecuencia y cuánto te falta para igualarle. De momento, dentro de la pantalla, pero la "fusión del mundo digital y el real" que busca ha llegado un paso más allá. Con todo el músculo de Facebook detrás.
Spaces: la realidad virtual es la realidad social



La otra gran compra de Facebook en el terreno de las nuevas realidades (Oculus, por 2.000 millones, hace tres años) se ha justificado hoy con Spaces, un nuevo sector de Facebook dedicado a la comunicación mediante realidad virtual. Los amigos podrán quedar, viajar sin moverse de sus casas, enseñarse el nuevo piso, charlar cara a cara (o mejor, avatar de dibujo animado a avatar de dibujo animado). La presentación ha sido alucinante por varios motivos. Pero el principal ha sido darse cuenta de que no hay diferencia apreciable entre lo que Zuckerberg prometió hace un año y lo que ha entregado hoy. Vamos a pasar de la videollamada (aumentada) cuando estemos en movimiento a la "virtuaquedada" cuando estemos en casa.
Con Spaces, Facebook ha demostrado por qué es el actor de la VR con mejores ideas. Mientras el resto nos la siguen vendiendo como un tren de la bruja de "oooohs" y "aaaahs", Facebook quiere cotidianizarla, convertirla en algo como fue en su momento el MSN Messenger y los predecesores de Whatsapp: un espacio social. En el que compartir fotos e imágenes, reunirnos en espacios digitales mientras cada uno está en su sofá. ¿Suena demasiado avanzado? Volvemos a lo de antes: en algún momento el equipo para realidad virtual no será un complejo visor (de los que, sumando las principales marcas, ya se han vendido más de cuatro millones en un año), sino algo más cómodo y habitual. Y Facebook ya estará allí. Sin competencia, a este paso, porque a día de hoy no hay nada ni remotamente parecido a Spaces.
Y, lo más importante, con esta doble apuesta, Zuckerberg ha confirmado que su visión, su plan a 10 años, avanza sin ningún titubeo. Con 1.800 millones de personas a las que cautivar.

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